AMLO

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, en 1953.

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1976 inicia su carrera política cuando apoya la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para Senador por el estado de Tabasco.

En 1977 es director del Instituto Indigenista de Tabasco donde realiza una importante labor en favor de los indígenas chontales.

Regresa al Distrito Federal en 1984 y en ese mismo año asume la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. De esta época son sus libros Los Primeros Pasos y Del Esplendor a la Sombra.

En 1988 se une a la Corriente Democrática que encabezan, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. En agosto de ese mismo año asume la candidatura para gobernador del estado de Tabasco por el Frente Democrático Nacional. Publica entonces el libro Tabasco, Víctima de un Fraude.

Al crearse en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es nombrado presidente de este instituto político en Tabasco. Durante su periodo se estructura el PRD en ese estado, se forman comités de base en pueblos y colonias y se brinda apoyo y asesoría a campesinos y obreros.
Incansable su lucha en favor de la democracia, encabeza un éxodo a la Ciudad de México por las irregularidades cometidas por el PRI en las elecciones municipales de 1991. Los exodistas obtienen importantes logros para Tabasco y Veracruz.
En 1994 sus partidarios lanzan nuevamente su candidatura para gobernador de Tabasco.
Tras el fraude del partido oficial, que documenta ampliamente ante la Procuraduría General de la República y en su libro Entre la Historia y la Esperanza, encabeza en 1995 un segundo éxodo por la democracia, antecedido por una Proclama Nacional que plantea como ejes la defensa de la soberanía nacional, la democracia, el desarrollo económico con sentido social, impedir la privatización de PEMEX y "Primero comer y luego pagar".

El 9 de mayo de 1995 participa en la iniciativa de creación de una Alianza Nacional Democrática que se propone unir inconformidades, voces y acciones, luchando por causas propias pero sumadas, y rechazando sectarismos y ambiciones personales para lograr un México más democrático y más justo.
Contiende por la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática el 17 de abril de 1996, cargo que ocupa del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. Durante su gestión, el PRD obtiene los mayores logros electorales y la mayor presencia nacional que ese partido político ha tenido desde su fundación en 1989.
Del periodo de López Obrador como dirigente partidista destaca que, en las elecciones de 1997, el PRD se coloca como segunda fuerza en la Cámara de Diputados al ocupar 125 curules, gana los comicios realizados en el Distrito Federal para elegir por primera vez y democráticamente al Jefe de Gobierno, y se sitúa como mayoría en la Asamblea Legislativa.

En ese mismo periodo el PRD obtiene en 1998 la gubernatura de Zacatecas y Tlaxcala, mientras que en 1999 gana el gobierno de Baja California Sur.

Andrés Manuel López Obrador se distingue también en el país por ser el principal crítico del rescate bancario, mejor conocido como FOBAPROA, hecho que ha considerado como el “fraude más grande de la historia después de La Conquista”, toda vez que cada año se paga a los banqueros 50 mil millones de pesos sólo por concepto de intereses, lo cual significa un fuerte golpe financiero al erario público.
López Obrador no se ha quedado en la denuncia pública en torno de este asunto sino que incluso lo ha documentado ampliamente. Sobre este tema, en septiembre de 1999 publica el libro FOBAPROA, expediente abierto.

El 29 de marzo de 2000 obtiene su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el 2 de julio gana las elecciones con 37.5 por ciento de los votos emitidos, que significa 4 por ciento más que el candidato del PAN, colocando al PRI en un alejado tercer lugar con 22.8 por ciento.
Toma posesión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre de 2000 y con ello se convierte en el primer gobernante electo para un periodo de seis años en la Ciudad de México.
Su labor adquiere pronto notoriedad, trasciende lo local y trastoca lo nacional e internacional por su forma sui géneris de gobernar: Trabaja diariamente desde las seis de la mañana, como ningún otro gobernante, enarbola la defensa del pueblo ante intereses creados y el abuso de poder, practica una austeridad republicana en lo personal y en el ejercicio de gobierno y habla y actúa con sencillez.
Marca un hito en materia de comunicación social, al convertirse en el primer personaje público de México —y quizá de mundo— que ofrece todos los días, poco después de las seis de la mañana, una conferencia de prensa a la que asisten reporteros de los medios escritos, electrónicos y de agencias de noticias, todos ellos de cobertura nacional y, a medida en que avanza su gestión, llama la atención de los medios del interior del país e internacionales.
En promedio asistieron 35 representantes de medios de comunicación, a quienes ofreció más de mil 500 ruedas de prensa matutinas. Al escrutinio público diario de sus actividades se suma su remarcada decisión de someterse permanentemente a la rendición de cuentas y por ello informa sobre sus actividades de manera trimestral, independientemente del informe que por ley ofreció cada año ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Durante su mandato, el Gobierno del Distrito Federal se convierte en la primera administración pública del país, incluido el gobierno federal, en dar pasos firmes en términos de transparencia, pues aún antes de que se aprobara en la ciudad una ley en la materia publica en internet la nómina y las declaraciones patrimoniales de los altos servidores públicos, empezando por el Jefe de Gobierno.
Otro hecho particular de su gestión es que, partidario de la democracia participativa, del principio constitucional de que el pueblo tiene en todo momento el derecho a elegir a sus representantes y de que un gobierno sin respaldo de la gente se convierte en una carga, cada dos años somete a la voluntad popular su permanencia en el cargo, es decir, que por iniciativa propia y aún cuado no está regulado en la ley, pregunta al pueblo si debe o no continuar en el cargo, lo cual tampoco hace ningún otro gobernante de México.
Así, durante su mandato en dos ocasiones realiza consultas públicas para que la población decida si debe o no continuar en el cargo y resulta ratificado con más de 90 por ciento de apoyo en cada caso.
Pero no sólo eso, sino que en defensa de los intereses del pueblo se opone a la política de Horario de Verano que aplica el gobierno federal y que causa notorio malestar entre la población. En este sentido, lleva a cabo una consulta pública para que los ciudadanos decidan si el Horario de Verano debe o no llevarse a cabo en la capital.
Ante el rotundo rechazo de la gente, López Obrador notifica al gobierno federal del resultado y este asunto deriva incluso en una controversia constitucional y concluye con la expedición de una ley que regula y reglamenta esta situación, con lo cual deja de ser una medida unilateral por parte de la Federación.
Bajo el principio de que para no equivocarse en la toma de decisiones es mejor consultar al pueblo, Andrés Manuel López Obrador realiza otras consultas públicas a partir de las cuales, y con el respaldo de la gente, aplica políticas como no aumentar las tarifas del transporte público a cargo del Gobierno capitalino (Metro, autobuses y trolebuses) y construir el Segundo Piso de Periférico.
De López Obrador resalta también su capacidad conciliadora y su firme decisión de mantener ante todo una política de diálogo para, en vez de reprimir, escuchar los reclamos y demandas, a fin de buscar alternativas para procurar resolver los problemas de la gente.
Como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador define como su prioridad la atención a la población más pobre y vulnerable, además de que cumple los 40 compromisos asumidos durante su campaña política e incluso realiza más acciones de las planeadas originalmente.

Es así que durante su gestión, y bajo la premisa de que un gobierno se distingue por la forma en que orienta su presupuesto, destina alrededor de 65 mil millones de pesos tan sólo para acciones de bienestar a la gente, que es una cifra sin precedente en toda la historia de la Ciudad de México y una cantidad de recursos para desarrollo social que no se registra en ninguna otra parte del país.

Con la convicción de que “Por el bien de todos, primero los pobres”, promueve nuevos derechos sociales en el Distrito Federal, algunos de los cuales logra elevar a rango de ley con la aprobación de la Asamblea Legislativa, como el caso de la Pensión Universal Alimenticia para Adultos Mayores, la entrega de útiles gratuitos a los alumnos de instrucción básica inscritos en escuelas públicas de la capital y el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad.

Asimismo, instaura en el Distrito Federal programas para otorgar apoyos mensuales a 385 mil adultos mayores y 75 mil personas con discapacidad, atención médica y medicamentos gratuitos a 750 mil familias pobres sin seguridad social, así como más de un millón 300 mil útiles escolares cada año.

Durante su Gobierno 16 mil 666 hijas e hijos de madres solteras se benefician con apoyos mensuales, se brinda atención a casi 15 mil jóvenes en riesgo de caer en conductas antisociales y a través del Programa de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos se garantiza el acceso a la salud de 725 familias que no cuentan con seguridad social.

Estos beneficios sociales que Andrés Manuel López Obrador impulsa en el Distrito Federal —que incluyen apoyos para desempleados, productores rurales y microempresarios, entre otros muchos— pronto comienzan a ser reconocidos y demandados por la gente en el resto del país, de tal forma que en muchas zonas de México incluso ya se llevan a cabo acciones similares a las realizadas en la capital de la República.


De su administración en la Ciudad de México destaca también la realización de 126 mil acciones de vivienda, que constituye un programa cuya magnitud no se registraba desde la época en que se tomaron medidas para resarcir los daños causados por los sismos de 1985. A través de esta acción de gobierno, la gente de escasos recursos puede hacerse de una vivienda digna en el Distrito Federal a precios que no ofrece ninguna otra dependencia pública ni la iniciativa privada.

Firme su convicción de hacer valer los derechos sociales consagrados en la Constitución, López Obrador impulsa la construcción de 16 escuelas preparatorias públicas en las zonas más pobres del Distrito Federal, con una inversión de 776 millones de pesos, las cuales cuentan con profesores de alto nivel que imparten educación gratuita y de calidad a más de 11 mil alumnos, en contraposición a la tendencia privatizadora educativa que existe en México.

También funda la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que con la construcción de su sede principal en la zona de Iztapalapa, una de las más pobres de la Ciudad de México, tiene capacidad para atender a 10 mil estudiantes. Este hecho cobra gran relevancia porque hacía 30 años que no se creaba una universidad pública en e Distrito Federal.

Como titular de la administración capitalina, da un fuerte impulso al sistema de salud, pues no sólo mejora y amplía la infraestructura ya existente, sino que construye nuevas instalaciones modernas y con los últimos avances tecnológicos en la materia, como un Hospital de Especialidades en Iztapalapa, lo cual destaca también porque desde 1986 no se abría un hospital público en la capital.  En su gestión se dio la negativa del GDF a implementar el Seguro Popular —programa que pretende ampliar la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre la población no derechohabiente mediante un sistema de cuotas— en el territorio de la capital, aduciendo que bajo ese esquema los beneficiarios debían pagar por los sevicios que el GDF ofrecía de manera gratuita.

De igual modo, durante su gestión la Ciudad de México se sitúa como primer lugar nacional en construcción de obra pública, capta la mayor parte de la inversión extranjera en el país y se convierte en la capital de los acontecimientos artísticos, culturales, deportivos y religiosos.

En un ambiente de confianza, trabajo y apertura con la iniciativa privada, durante su periodo de gobierno los empresarios ponen en marcha en la ciudad proyectos de industrias, hoteles, comercios, oficinas corporativas, escuelas, hospitales y vivienda que suman 15 millones 539 mil metros cuadrados de construcción, con una inversión estimada en 92 mil 478 millones de pesos que generan alrededor de 658 mil empleos directos e indirectos.

Por lo que hace a la inversión extranjera, según datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal, de enero de 2001 a diciembre de 2004 el Distrito Federal atrae 30 mil 795 millones de dólares que representan 57.8 por ciento del total nacional, por lo que se trata del cuatrienio con mayor inversión extranjera en la historia de la ciudad.

Con base en cifras del INEGI, tan sólo en 2004 de la inversión destinada a la industria de la construcción en todo el país el Distrito Federal participa con 22.2 por ciento, lo cual en los hechos se traduce en la construcción del Segundo Piso de Periférico, que es una obra cuya magnitud no tiene precedente en México y una de las construcciones viales más importantes del mundo.

Se cuenta aquí también la edificación de los distribuidores viales “San Antonio” e “Ingeniero Heberto Castillo” (Zaragoza), así como los puentes Fray Servando, Avenida del Taller, Lorenzo Boturini y Muyuguarda, así como la Avenida de los Poetas (que incluye los puentes “Carlos Pellicer”, “Octavio Paz” y “Jaime Sabines”) y la habilitación del Eje 5 Poniente como una vía rápida paralela al Periférico.

Todas estas obras viales —que no se hacían desde 25 años anteriores a la gestión de Andrés Manuel López Obrador— significan una ampliación en la ciudad de alrededor de 40 kilómetros de la superficie de rodamiento, a lo cual se añaden 75 kilómetros de ciclopista.

A estas obras se suma que López Obrador es el gobernante que impulsa el rescate del Centro Histórico, que durante su gestión alcanza la recuperación de 37 manzanas, incluyendo el retiro del comercio en vía pública y la disminución de la incidencia delictiva hasta convertir esa zona incluso en la más segura de la ciudad.

También resalta la recuperación del Corredor Reforma y la zona de la Alameda Central, que era un área abandonada desde los sismos de 1985 y donde ahora se disfruta la Plaza Juárez, sitito donde ya operan las nuevas sedes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y donde se rehabilitó también el histórico ex templo de Corpus Christi.

López Obrador es también el Jefe de Gobierno que mantiene una política definida para impulsar el repoblamiento de las áreas centrales de la ciudad y que realiza acciones en favor del medio ambiente, como la sustitución de unidades de transporte de mayor antigüedad, la construcción del Sistema Metrobús sobre Avenida Insurgentes, la más extensa del país, y el rescate del Bosque de Chapultepec, en conjunto con la sociedad civil.

Es, además, el Ejecutivo capitalino que sin aumentar impuestos ni derechos en términos reales logra que los ingresos propios de las arcas del Distrito Federal se incrementen a un ritmo promedio de 1.3 por ciento anual, que significa un recaudación de 10 mil millones de pesos más.

Para liberar recursos en favor de la inversión productiva y el desarrollo social, y porque “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, desde el inicio de su labor en el Gobierno capitalino aplica un Programa de Austeridad que significa eliminar privilegios y evitar el derroche de recursos, empezando por reducir los sueldos de los altos servidores públicos, de modo tal que llegan a ser los más bajos en todo el país en comparación con otros gobiernos, incluido el federal. Mediante este tipo de acciones consigue liberar más de 11 mil millones de pesos.

También impulsa con fuerza el combate a la corrupción. Un caso emblemático fue su negativa a pagar mil 810 millones de pesos a un particular que reclamaba una indemnización por un predio denominado Paraje San Juan, toda vez que este caso, que ya era “cosa juzgada”, presentaba notorias evidencias de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses entre legisladores y jueces.

Pese a las descalificaciones que se le hicieron, López Obrador se mantiene firme en su defensa de los intereses de la población pese a la amenaza de ser destituido por presunto desacato. Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación toma el caso y se resuelve en favor de la gente. López Obrador evita así que por un caso de corrupción tengan que pagarse indebidamente mil 810 millones de pesos del erario público.

Asimismo, lleva a cabo medidas financieras con las que durante su gobierno consigue registrar el menor ritmo de crecimiento de la deuda capitalina de los últimos 25 años.

Durante su gestión, la deuda capitalina muestra un crecimiento promedio de 3.3 por ciento, que es un índice muy por debajo del crecimiento de 54 por ciento registrado de 1994 a 1997, y del 18 por ciento observado en el periodo de 1998 a 2000.

En otros términos, la administración de López Obrador recibe una deuda de 37 mil 834 millones de pesos y al cierre del primer trimestre de 2005 ésta se ubica en 41 mil 914 millones. Este aumento es muy inferior a lo registrado en gobiernos, pues en el periodo 1994-1997 la deuda sube de 5 mil 786 millones a 20 mil 617 millones, y de 1998 a 2000 crece de 30 mil 19 millones hasta 34 mil 517 millones de pesos.

Incluso, al cierre del primer trimestre de 2005 el Distrito Federal registra un desendeudamiento neto por 744.7 millones de pesos, según admite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública enviados al Congreso de la Unión.

Lo anterior significa que de 2004 al primer trimestre de 2005 la deuda capitalina pasa de 42 mil 309 millones a 41 mil 914 millones de pesos. Además, organismos internacionales como Fitch, Moody´s y Standard & Poors dan la máxima calificación positiva a la capacidad financiera de la ciudad, al otorgar a la deuda capitalina el rango triple A.

A pesar de la crisis económica nacional y mediante un trabajo diario y coordinado, Andrés Manuel López Obrador consigue que la incidencia delictiva no se desborde en la Ciudad de México y logra reducir 20 por ciento el promedio diario de delitos en relación con la administración pasada y 29 por ciento con respecto a la antepasada.

De hecho, de 2001 a septiembre de 2004 mientras a nivel nacional los índices delictivos aumentan 2.76 puntos porcentuales, en el Distrito Federal disminuyen 21.6 por ciento, según lo muestra el Anexo del Cuarto Informe presentado por el Presidente de la República al Congreso de la Unión.

Por todas estas acciones, en diversos momentos se afirma que López Obrador será recordado por su trabajo en la capital y específicamente por la construcción de grandes obras viales como el Segundo Piso de Periférico, aunque el propio político tabasqueño subraya siempre que su aspiración es ser recordado por los programas sociales y el trabajo de beneficio a la gente, en especial de ayuda a los más pobres y humildes.

Manifiesto su interés en el desarrollo de las personas y no simplemente en el desarrollo de las cosas, precisa que más que pensar en índices estadísticos prefiere trabajar para procurar la felicidad de la gente. Además, rechaza ser comparado con gobernantes de otros países o ser calificado de populista.

Su forma de ser y ejercicio público, explica él mismo, se basa en lo mejor de la historia de México y en los dirigentes más notables del país, como José María Morelos y Pavón (que quería que se moderara la indigencia y hubiera igualdad), Benito Juárez (que sentó las bases de la República moderna y logró una segunda independencia para México), Francisco I. Madero (que fue un demócrata sincero) y Lázaro Cárdenas del Río (que recuperó recursos naturales, como el petróleo, para el país y a quien López Obrador considera el mejor Presidente del siglo XX).

Acerca de las críticas que lo señalan como populista, siempre responde que se trata de un viejo truco donde se le llama fomento a los privilegios que se procuran para los poderosos y adinerados, mientras se tilda de populismo a los beneficios que se entregan a los más desprotegidos. Es por esto que, pese a las críticas infundadas, refrenda su ideal con la frase: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Más aún, sus ideales y principios reflejados en hecho concretos en el Distrito Federal lo ubican desde los primeros años de su gestión con una alta aceptación de la gente, que alcanza niveles superiores a 80 por ciento de aprobación, al tiempo que se ubica a la cabeza de las preferencias rumbo a las elecciones de 2006 para Presidente de la República, donde llega a situarse hasta alrededor de 15 puntos por arriba de su más cercano contendiente y, en un hecho inusitado, cuatro de cada diez personas apartidistas afirman que votarían por él.

En este contexto, Andrés Manuel López Obrador es considerado el segundo mejor alcalde del mundo en el año 2004, según los resultados de la Encuesta CityMayors (publicada en www.citymayors.com), en la cual hubo 400 nominados, incluidos los gobernantes de Roma, Estocolmo, Copenhague, Turín, Atenas, Hiroshima, Baltimore y París.

Todas estas cifras que lo convierten en el político y gobernante más popular del país y entre los más destacados del mundo, provocan que se desencadene una serie de ataques contra el Gobierno del Distrito Federal, que se extiende durante varios meses, se agudiza en 2004 y desemboca con el desafuero, el 7 de abril de 2005, de López Obrador, acusado de haber incumplido un ordenamiento judicial y por querer construir un camino que comunicara a un hospital.

Con ese motivo, el entonces Jefe de Gobierno se separa del cargo y se pone a disposición del juez para demostrar que no cometió ningún delito. Sin embargo, ante la sospechosa tardanza en la consignación de su expediente, regresa a la jefatura de Gobierno el 25 de abril.

Tres días después, el 28 de abril, en mensaje a la Nación el Presidente de la República anuncia una salida política al caso de López Obrador, dimite el Procurador General de la República y días después se define que la PGR no ejercerá acción penal contra el mandatario capitalino.

En todo este tiempo, Andrés Manuel López Obrador continúa su trabajo por la Ciudad de México, consolida los programas sociales y concluye obras públicas en proceso.

Asimismo, publica el libro Contra el desafuero. Mi defensa jurídica, que contiene en forma sustancial los alegatos jurídicos que presentó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para defenderse de la acusación que se le hacía.

En su gabinete al frente del gob. del DF se encontraban personajes como: José Agustín Ortíz Pinchetti, Bernardo Bátiz, María Estela Ríos González, César Buenrostro, Laura Itzel Castillo, Jenny Saltiel, Claudia Scheimbaum Pardo, Ana Cristina Laurell, Alejandro Encinas, Julieta Campos, Carlos Manuel Urzúa Macías, Octavio Romero, Bertha Elena Luján Uranga, Ana Lilia Cepeda León, Raquel Sosa, Marcelo Ebrard,

El 29 de julio de 2005 pidió licencia al cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal para iniciar una nueva etapa de lucha por la transformación de México y por un cambio verdadero en el país.
En 2006 se postula como candidato de la Coalición Por el bien de Todos a la presidencia de la República, resulta ganador pero se comete un indignante fraude electoral en su contra. Por lo que emprende diversas acciones y movilizaciones de resistencia civil y organización social con el fin de formar un movimiento amplio y popular de izquierda que logre transformar al país desde abajo y con la gente, pues como el lo dice: Sólo el pueblo pude salvar al pueblo. Busca fundar la 4ª República.

Coalición por el bien de todos. PRD-PT-Convergencia.
FAP Frente Amplio Progresista PRD-PT-Convergencia. Legisladores.

16 de septiembre de 2006. CND Convencion Nacional Democratica con la participación de más de un millón de delegados provenientes de todos los estados de la República
     * Impulsar el Estado de Bienestar.
    * Defender el patrimonio nacional.
    * Luchar contra corrupción.
    * Pugnar por el derecho a la información.
    * Transformar las instituciones públicas.



20 noviembre 2006. Gobierno Legítimo de México


El Gobierno Legítimo de México se constituyó porque muchos mexicanos decidieron no seguir con la misma política tradicional de siempre, es decir, aquella según la cual había que aceptar el fraude electoral y entrar en negociación con el gobierno usurpador.

El 2 de julio de 2006 se llevó a cabo un fraude electoral que fue convalidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues se negó en todo momento a que se abrieran los paquetes electorales para contar nuevamente todos los votos y esclarecer el resultado electoral.
Además, en su resolución final el Tribunal Electoral admitió que hubo guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, que el Consejo Coordinador Empresarial violó la ley electoral y que el Presidente Vicente Fox estuvo a punto de desencarrilar el proceso democrático, y sin embargo dejó sin castigo tales ilícitos y calificó como válida la elección.
De este modo, una de las resoluciones de la Convención Nacional Democrática realizada el 16 de septiembre de 2006 en el Zócalo de la Ciudad de México fue que se conformara un Gobierno Legítimo de México. López Obrador ha dicho que, pese a la tristeza que provocó el fraude electoral, ahora es tiempo de ponerse de pie y seguir adelante sin tener nada de qué avergonzarse. Pero su propósito no es conducir una Presidencia unilateral sino contar con el respaldo de la gente.De este modo, ha invitado a los ciudadanos a ser representantes del Gobierno Legítimo, con la idea de formar una amplia red integrada por millones de personas, provenientes de todo el país, la cual será como un escudo protector ante los retrocesos que quiera imponer la derecha.Las tareas del Gobierno Legítimo de México se financiarán con donativos de los ciudadanos. Quien desee colaborar económicamente puede depositar una contribución personal de cien a 30 mil pesos a nombre de Honestidad Valiente A.C., en la cuenta número 05 44 55 50 80 del banco BANORTE. El Gobierno Legítimo de México trabaja estrechamente junto a gobiernos estatales o municipales afines, junto al Frente Amplio Progresista (integrado por el PRD, PT y Convergencia) y también junto a los hombres y mujeres de buena voluntad, integrantes o no de organizaciones, que quieran una transformación verdadera en el país.
Gabinete:      
José Agustín Ortiz Pinchetti
Cargo: Secretario de Relaciones Políticas
Gustavo Iruegas
Cargo: Secretario de Relaciones Internacionales
Bernardo Bátiz Vázquez
(Se incorporará hasta el 5 de diciembre, una vez que concluya sus actividades en el Gobierno del Distrito Federal)
Cargo: Secretario de Justicia y Seguridad
Octavio Romero Oropeza
Cargo: Secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana
Mario Alberto di Constanzo Armenta
Cargo: Secretario de la Hacienda Pública
Luis Linares
Cargo: Secretario de Desarrollo Económico y Ecología
Claudia Sheinbaum Pardo
Cargo: Secretaria del Patrimonio Nacional  
Bertha Elena Luján Uranga
(Se incorporará hasta el 5 de diciembre, una vez que concluya sus actividades en el Gobierno del Distrito Federal).
Cargo: Secretaria del Trabajo
Martha Elvia Pérez Bejarano
Cargo: Secretaria para el Estado de Bienestar
Raquel Sosa Elízaga
(Se incorporará hasta el 5 de diciembre, una vez que concluya sus actividades en el Gobierno del Distrito Federal).
Cargo: Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura
Asa Cristina Laurell
Cargo: Secretaria de Salud   
Laura Itzel Castillo Juárez
Cargo:             Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda


2006- a la fecha Resistencia civil pacífica
es el nombre del movimiento social y el conjunto de acciones llevadas a cabo por aquellos ciudadanos mexicanos afines a Andrés Manuel López Obrador.

DECÁLOGO DE LA RESISTENCIA CREATIVA

1. FORMALIDAD, PUNTUALIDAD Y DISCIPLINA.
2. DISEÑO DE LA ACCIÓN, DEFINIR PLAN Y MATERIALES.
3. EXPLICAR MUY BIEN LA ACCIÓN Y HACER UNA DIVISIÓN CLARA DE TAREAS. (QUE NADIE SE QUEDE SIN UNA TAREA)
4. TENER UNA O DOS FRASES QUE UNIFICAN EL MENSAJE.
5. TENER UNA ACTIVIDAD DURANTE EL ACTO DE RESISTENCIA COMO:
HACER UNA ACCIÓN CORPORAL COLECTIVA ,HACER CANCIONES, PINTAR     PANCARTAS, ETC.
6. USAR MÚSICA O HACER MÚSICA (ES MUY ÚTIL UN EQUIPO DE SONIDO PORTÁTIL  Y MEGÁFONOS) LA MÚSICA DISTENSA INMEDIATAMENTE
7. USAR GARRAFONES O CUBETAS DE PLÁSTICO COMO TAMBORES  CON UN PALO CUALQUIERA CON CINTA DE HULE PARA HACERLOS SONAR)
8. USAR ROLLOS DE PAPEL KRAFT (CAFÉ) Y PINTURA VINÍLICA. (SOBRE ESTE PAPEL SE PUEDE PINTAR LA FRASE PRINCIPAL DEL ACTO)  EL USO DE CINTA ENGOMADA DE PAPEL  CON AGUA PARA UNIR EL PAPEL KRAFT ES MUY BARATO)  Y  SABER USAR ESTOS MATERIALES.
9. USAR DISFRACES SEGÚN LA OCASIÓN Y EN REFERENCIA AL TEMA Y AL MOMENTO. ENTRE MAS VISTOSA Y MAS IMAGINATIVA, LA ACCIÓN ES MAS EFECTIVA.
10. UTILIZAR EL EFECTO SORPRESA.  (COMO INDICAR QUE LA ACCIÓN VA HACIA ALGÚN LADO PERO EN REALIDAD VA HACIA OTRO)
AL FINAL REFLEXIONAR Y EVALUAR EL RESULTADO DE LA ACCIÓN ES     MUY ÚTIL.

DECÁLOGO DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA

1. CLARIDAD DE OBJETIVO.  (IMPEDIR LA PRIVATIZACIÓN PETROLERA)
2. NUNCA PONER EN PELIGRO TU VIDA O LA DE OTROS.
3. NUNCA CAER EN PROVOCACIONES NI VIOLENCIA DE NINGÚN TIPO (VERBAL, FÍSICA O GESTUAL)
4. OBEDECER AL REPRESENTANTE DEL GRUPO
5. NO REALIZAR ACCIONES AISLADAS.
6. CLASIFICAR LAS ACCIONES (PLAN A, PLAN B, PLAN C) Y ESTABLECER  CLARAMENTE LA DISPONIBILIDAD DE CADA QUIEN EN LA PARTICIPACIÓN
7. CONOCER LAS DISTINTAS HABILIDADES DEL GRUPO Y ASIGNAR TAREAS SEGÚN LA CAPACIDAD DE CADA QUIEN.
8. NO DISCRIMINAR. ACTUAR SIEMPRE CON ESPÍRITU  DEMOCRÁTICO E INCLUYENTE.
9. ELABORAR UNA SÍNTESIS O BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ACCIÓN Y
          REPARTIR  COPIAS PARA ENTERAR A LA POBLACIÓN Y A LOS MEDIOS  EL PORQUE DE LA ACCIÓN DE RESISTENCIA.
10. TENER UN BUEN DIRECTORIO Y UNA RED DE COMUNICACIÓN CLARA.            (TELEFÓNICA , MENSAJES CELULARES , INTERNET, etc.)




2008 Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Objetivos generales:
a) Evitar que se viole la Constitución y se entregue el territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de nuestro petróleo.
b) Defender la economía del pueblo ante la crisis y lograr que se utilicen todos los instrumentos del Estado para apoyar al pueblo y no a los potentados de siempre.
c) Ser solidarios, generosos, humanos, apoyando todas las causas justas de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y de los ciudadanos de todo el país.
Objetivos específicos:
a) Darle seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia de petróleo.
b) Cuidar que no se viole la Constitución para el otorgamiento de contratos de servicios con duración indefinida, con compensaciones especiales y concediendo a compañías extranjeras, en exclusiva, lotes o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo.
c) Elaborar y poner en práctica un programa integral para la defensa de la economía popular, bajo los siguientes criterios: Orientar el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo. Se tiene que reducir el costo del gobierno a la sociedad. Lograr que los créditos que se otorguen a empresas y comercios, sean con bajos intereses y condicionados a que no despidan trabajadores. Congelar los precios en alimentos, impuestos y servicios, y con la reducción de los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Impulsar la construcción de infraestructura, de vivienda y de obras públicas para reactivar la economía y crear empleos. Apoyar a los productores del campo para lograr la autosuficiencia alimentaria. Poner en práctica de programas de apoyo directo a personas con discapacidad, becas para madres solteras y programa de pensión alimentaria para los adultos mayores de todo el país. Proteger los ahorros y los fondos de pensiones de los trabajadores y de las clases medias. Dar atención especial y prioritaria a los jóvenes. Fortalecer la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares. Garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social. Hacer recomendaciones concretas a la población, orientar a la población para enfrentar la crisis con humanismo y buscando soluciones colectivas. Tenemos que fortalecer, cohesionar a la familia y cohesionar a la colectividad.
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2010 Periódico Regeneración.
2011 Movimiento de  Regeneración Nacional  (MORENA).
Es un movimiento nacional, amplio, para lograr la transformación del país. Este movimiento propone un Proyecto Alternativo de Nación realmente excelente. Conócelo!!
VAMOS con AMLO  al 2012!

LIBROS  DE AMLO RECIENTES:
2007 "La Mafia nos robó la Presidencia"
2008 “La gran tentación: el petróleo de México”
2010  “La mafia que se adueñó de México... y el 2012”


2011- NUEVO PROYECTO DE NACIÓN POR EL RENACIMIENTO DE MÉXICO
autores: Varios,
Presentación de AMLO.
Ed. Grijalbo.




¿Hacia la IV República? Cuáles fueron las anteriores, he aquí la respuesta:

Síntesis:
Nuestra primer Carta Magna, y con ello nuestra Ier República, nació en 1824, cuando el Primer Congreso Constituyente promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos estableciendo que: es la Nación en la cual reside la soberanía, México se constituye en una república representativa, popular y federal con división de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Después de estos intentos por hace válida la Constitución de 1824, años de pugna entre conservadores y liberales, en 1857 se jura y proclama la segunda Constitución Mexicana, iniciando nuestra II República federal la cual establecía: México será una república democrática, representativa y federal, reestableciendo el federalismo.
Pero con el tiempo la enorme desigualdad entre el grupo reducido de porfiristas y “los de abajo” llevó a nuestro país a un nuevo enfrentamiento social y político que iniciaría en 1910 con la Revolución Mexicana y culminaría en 1917 con la promulgación de la tercer Constitución, naciendo así la III República. La nueva Constitución retomó mucho de la decretada en 1857 y sus puntos destacables son: a forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, Ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección.


La Cuarta República

Por Ariadna Sánchez

Porfirio Muñoz Ledo, en su intervención durante la presentación de la agenda legislativa del Frente Amplio Progresista, mencionó que el movimiento que encabeza actualmente el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador es, sin duda, un movimiento cuyo fin es reformar y renovar nuestra Carta Magna y, con esto, iniciar la construcción de una nueva etapa en la República Mexicana: iniciar la IV República Mexicana. Y surge la duda, buena duda, la duda metódica cartesiana: ¿Cuántas Repúblicas ha habido?

Después de lograda la Independencia, iniciaríamos una larga pugna por poner en orden la vida política y económica del país. La pelea por el poder iniciaba entre aquellos que aún veían en España y su sistema monárquico un modelo viable, y entre los otros que pretendían hacer de México una REPUBLICA, federal y democrática, al servicio del pueblo y elegida por el pueblo, influidos por las ideas ilustradas, la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.

La creación, consolidación y permanencia de esta REPUBLICA ha sido ardua. Diferentes intereses se han visto involucrados en dicho trabajo. Desde 1821, año en que se consuma la Independencia de México, nuestra nación ha pasado por varios episodios en que recapitula, reinterpreta y renueva sus elementos constitutivos.

Nuestra primer Carta Magna, y con ello nuestra Ier República, nació en 1824, cuando el Primer Congreso Constituyente promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos estableciendo que: es la Nación en la cual reside la soberanía, México se constituye en una república representativa, popular y federal con división de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Sin embargo esto no sería suficiente para iniciar el obligado proceso de reconstrucción para el Estado naciente. Habríamos de vivir todavía un prolongado periodo de riñas internas, durante las cuales se desarrollaron otros tantos intentos por replantear los términos de la Constitución. Así pues, después de 1824 hubo otros documentos que pretendieron establecer parámetros para nuestra nación: Las Siete Leyes Constitucionales (1835-1836), Bases Orgánicas de la República Mexicana (1843), Acta Constitutiva y de reforma (1847).

Después de estos intentos por hace válida la Constitución de 1824, años de pugna entre conservadores y liberales, en 1857 se jura y proclama la segunda Constitución Mexicana, iniciando nuestra II República federal la cual establecía: México será una república democrática, representativa y federal, reestableciendo el federalismo. Lejos de estabilizar al país, la nueva Constitución fue el origen de un nuevo enfrentamiento, conocido como la Guerra de Reforma, en la cual se enfrentaban conservadores y liberales, éstos últimos guiados por Benito Juárez. La victoria habría de quedar en manos de los “constitucionalistas” (liberales que defendían el respeto y cumplimiento de la Constitución de 1857) y de allí hasta 1917 seguiría un periodo, real e intenso, de reconstrucción y estabilización de México.

Tras el largo periodo dictatorial encabezado por Porfirio Díaz, periodo durante el cual se logro la estabilidad a costa de la pobreza y sumisión del grueso de la población mexicana, nuestro país habría de iniciar la tercera reconstrucción de la República. La enorme desigualdad entre el grupo reducido de porfiristas y “los de abajo” llevó a nuestro país a un nuevo enfrentamiento social y político que iniciaría en 1910 con la Revolución Mexicana y culminaría en 1917 con la promulgación de la tercer Constitución, naciendo así la III República. La nueva Constitución retomó mucho de la decretada en 1857 y sus puntos destacables son: a forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, Ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección.

De 1917 hasta nuestros días la Constitución de México ha sido objeto de diversas reformas que, teóricamente, pretenden adaptar nuestra carta magna a la evolución de la sociedad. Sin embargo, con el paso del tiempo se hace evidente que dichas reformas tienden a beneficiar a un sector muy reducido de nuestra sociedad. Conforme México se va adentrando más y más en el modelo neoliberal, el grupo que nos gobierna se convierte, al mismo tiempo, en beneficiario único de las reformas que ellos mismos aprueban y que tienden a establecer su beneficio propio.

Actualmente, no basta con reformar lo que existe. Ante la evidente polarización de nuestra sociedad se hace necesaria una total revisión de los lineamientos que nos rigen como sociedad, no sólo para controlar el orden y la convivencia, sino también para ajustar las desigualdades y desequilibrios económicos, que son el origen de la enorme desigualdad social que impera en México.

Pues bien, este es precisamente el espíritu de nuestra lucha, el motor de nuestras actividades. Este es el objetivo de es esta IV República que empezamos a constituir a partir del 20 de noviembre y que tiene sus primeras acciones desde el intento por impedir que el hoy Sr. Presidente López Obrador pudiera contender por la candidatura a dicho puesto.

FUENTES:

> Gamas Torruco, José. El Federalismo Mexicano. México: Sep Setentas, 1975.
> Tena Ramírez, Felipe. Derecho Constitucional Mexicano. México: Editorial Porrua, 1976.
> De Pina Vara, Rafael. Diccionario de Derecho. México: Editorial Porrua, 1980.
> Muñoz Ledo, Porfirio, “La Cuarta República. Porfirio Muñoz Ledo”, tomado de http://www.inep.org/content/view/4064/55/, consultada el domingo 26 de noviembre de 2006.
> Por Miguel Ángel Ferrari, Sin título, tomado de http://www.hipotesisrosario.com.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=598&mode=thread&order=0&thold=0, consultada el domingo 26 de noviembre de 2006.
> Frente Amplio Progresista, “PRESENTACION DE LA
AGENDA LEGISLATIVA DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA”, http://www.prd.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=570&Itemid=37, consultada el domingo 26 de noviembre de 2006.
> Sin Autor, “Gabinete Legitimo: Cuarta Republica”,
http://kikka-roja.blogspot.com/2006/11/gabinete-legitimo-cuarta-republica.html, consultada el domingo 26 de noviembre de 2006.>Sin autor, “Historia de las Constituciones Mexicanas”, http://www.yucatan.com.mx/especiales/constitucion/historia.asp, consultada el domingo 26 de noviembre de 2006.
> Sin autor, “Historia de la Constitución Méxicana”, http://www.constitucion.gob.mx/index.php?idseccion=210, consultada el domingo 26 de noviembre de 2006.
> Sin Autor, “Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos 1824“, http://200.38.86.53/NR/exeres/CFA71A61-9DD2-4F46-8BC2-20CAF554CAB3,frameless.htm, consultada el domingo 26 de noviembre de 2006.
> Sin autor, “Cronología del Diario Oficial de la Federación”, http://www.diariooficialdigital.com/historico/cronologia.htm, consultada el domingo 26 de noviembre de 2006.